

La Asociación Maestros Pintores de Bizkaia (AMPV) ha resultado beneficiaria de una subvención concedida por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para el desarrollo del proyecto “Promoción y mejora del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en las empresas del sector de la pintura”.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras del sector de la pintura en Bizkaia, con especial atención a las microempresas, pequeñas empresas y personas trabajadoras autónomas.
El sector de la pintura, integrado en el ámbito de la construcción, presenta riesgos específicos que requieren una atención preventiva adaptada a la realidad diaria del oficio. Por ello, AMPV considera fundamental seguir impulsando acciones de información, formación y sensibilización que ayuden a las empresas a identificar los principales riesgos y aplicar medidas preventivas eficaces.
La campaña se desarrollará mediante materiales divulgativos de carácter práctico, accesible y visual, así como mediante acciones formativas online. En concreto, el proyecto contempla:
- La elaboración de 20 carteles informativos digitales sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la pintura.
- La difusión de los materiales a través de la web, redes sociales y comunicaciones digitales de AMPV.
- La organización de 4 webinars técnicos, centrados tanto en la prevención de riesgos laborales en el sector como en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva.
Los contenidos abordarán cuestiones clave para el sector, como las caídas al mismo y distinto nivel, los trabajos en altura, el uso seguro de escaleras, andamios y plataformas, la exposición a productos químicos, los riesgos derivados de la carga física del trabajo, el ruido, las vibraciones, el uso de equipos de protección individual, los riesgos psicosociales y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Además, el proyecto incorpora de forma transversal la perspectiva de género, analizando los riesgos laborales desde una óptica inclusiva y teniendo en cuenta las diferencias que pueden existir en la exposición a determinados riesgos, las condiciones ergonómicas, la organización del trabajo y la protección de la salud.
Con esta campaña, AMPV refuerza su compromiso con la mejora de la cultura preventiva en el sector de la pintura y con el apoyo a las empresas en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Los materiales y convocatorias se irán publicando progresivamente en los canales habituales de AMPV.
